Dominio del inglés eleva en forma importante rentas de profesionales

Manejo de la lengua inglesa está siendo más determinante que un posgrado en los procesos de selección y hace la diferencia en los salarios a los que se puede aspirar. Por eso, muchos postulantes exageran su nivel, gatillando como contrapartida certificaciones que evidencien el verdadero dominio que se tiene del idioma.

Do you speak english? Quien no haya entendido esta pregunta está en una posición de desventaja en el mercado laboral, ya que existen abundantes antecedentes que acreditan las oportunidades laborales que abre saber inglés. A ello se suman las cifras que demuestran hasta qué grado el manejo de esta lengua aumenta la empleabilidad e influye notoriamente sobre la renta que los profesionales pueden alcanzar.89400-uspeakenglsi

El gerente general de la consultora Transearch, Cristián Duarte, da cuenta de un análisis realizado sobre unos 10 mil casos de su base de datos, que arrojó que los profesionales que declaran manejar un inglés alto perciben rentas un 41% superiores, en promedio, frente a quienes no lo hablan o tienen un nivel básico. Cuando se trata de inglés medio, el guarismo salta a 24% de diferencia.

El gerente general de Seminarium Certificación, Marcelo Contreras, dice que se han hecho evaluaciones entre compañías con y sin comercio exterior, que evidencian que los profesionales con cargos similares que trabajan en servicios globales ganan un 18% más cuando hablan un inglés fluido.

“Muchas veces se habla de los posgrados como elemento diferenciador, pero hoy influye más el inglés”, sentencia Duarte, quien añade que en Chile hay un fuerte déficit en casi todas las actividades, aunque en algunas, como la de los contadores auditores, es especialmente difícil encontrar gente preparada en la lengua inglesa.

Por ello, el idioma se ha transformado en una variable clave en los procesos de reclutamiento. Según datos de Laborum.com, el 20% de las ofertas publicadas pide como requisito el manejo de inglés, lo que evidencia la importancia que ha adquirido.

Desde el punto de vista de los individuos, el bilingüismo ayuda a comunicarse con las jefaturas dentro de organizaciones multinacionales, y para las empresas y el emprendimiento llega a ser determinante, puesto que facilita la expansión de las organizaciones hacia nuevos mercados. Por algo se dice que el inglés es el idioma oficial para los negocios.

Hablar y saber usar el inglés Esta importancia que ha adquirido el inglés lleva a que muchas personas exageren su verdadero nivel en los curriculum. En vista de ello, las empresas han comenzado a asegurarse que no están siendo engañadas, a tra-vés de procedimientos que garantizan que el inglés declarado sea efectiva-mente el que se maneja.

Uno de estos procesos es la certificación internacional Test of English for International Communication (TOEIC), representada en Chile por Seminarium Certificación. Mediante una serie de preguntas, esta evaluación otorga un puntaje midiendo tanto los conocimientos de inglés como las competencias; es decir, que la persona no sólo sepa hablar, sino que emplee correctamente el idioma al momento de desenvolverse en ambientes laborales globalizados.

Según Marcelo Contreras, esta certificación “favorece la promoción laboral, permite postular a procesos de selección y a becas, y ayuda a los profesionales a ser más atractivos en mercados altamente competitivos”.

Las empresas de reclutamiento han tomado nota de esto y, por ejemplo, Seminarium Certificación y Laborum.com sellaron una alianza, cuyo reflejo será la incorporación del puntaje TOEIC en los curriculum presentados en el sitio de trabajos.

“De esta forma, los responsables de los procesos de selección de las empresas pueden saber con certeza el nivel de inglés que manejan los postulantes al cargo que requieren”, explica María Angélica Zulic, gerenta general de Laborum.com. Por lo tanto, deja de ser necesario someter a las personas a otras pruebas y se evitan posteriores sorpresas desagradables.

fuente: Laborum

Comments

comments