Cada vez son más los países que otorgan el derecho a trabajar legalmente a los estudiantes internacionales, ya que se ha convertido en un punto esencial al momento de elegir un destino para vivir la experiencia de vivir y estudiar en el extranjero. Los países se han adaptado a estas ‘’exigencias’’ de los estudiantes internacionales y también se han dado cuenta de que puedan encontrar una buena forma de mano de obra barata para suplir esos puestos en que faltan trabajadores. Finalmente se convierte en un win win para ambas partes.
A continuación, te vamos a explicar cómo puedes estudiar y trabajar en Irlanda.
La república de Irlanda es reconocida en el mundo entero por sus verdes paisajes, el trébol de la suerte, la cerveza Guinness, la simpatía y alegría de su gente, entre muchas otras características que la hacen un lugar único al momento de vivir la experiencia de estudiar en su territorio.
¿Cómo se obtiene una visa de estudiante con permiso de trabajo en Irlanda?
Una visa de estudiante, es para personas que estudian por un período de tiempo determinado en Irlanda, es decir esta visa no es para turistas ni para personas que solo buscan trabajar. Por ello el primer requisito, es que debes estar matriculado en un programa de estudio ofrecido por una institución acreditada y reconocida por la autoridad local llamada Accreditation and Coordination of English Language Services (ACELS) en el caso de los programas de inglés, tal como las que ofrecemos en Viaja Estudia.
Otro punto importante es determinar cuánto tiempo vas a estudiar, ya que en Irlanda el mínimo para que te otorguen una visa de estudiante con permiso de trabajo es estar matriculado en un programa de 25 semanas de duración.
Distinto al resto
Si tienes pasaporte chileno, puedes acceder a un beneficio que pocos estudiantes tienen en Latinoamérica, y es que no es necesario tramitar tu visa antes de viajar a Irlanda, sino que simplemente viajas con el comprobante que acredite que estás matriculado en un programa de estudio, tal como explicamos en el paso anterior.
Una vez llegues al aeropuerto de entrada en Irlanda, el oficial de inmigraciones te solicitará esta información para corroborar que efectivamente vas a estudiar. Una vez hecho esto el o la oficial migratoria te estampara tu pasaporte por un periodo entre 30 a 90 días para terminar tu proceso de visa, todo esto ya estando dentro de Irlanda.
¿Qué más debo hacer?
Una vez estando en Irlanda debes abrir una cuenta de banco y depositar € 4500 (euros) para demostrar que te puedes mantener, una vez listo tu deposito debes pedir un estado de cuenta para mostrarlo cuando saques tu visa. El banco te dará una tarjeta visa débito con la cual debes pagar la visa de estudiante que actualmente tiene un costo de €300 (el curso no incluye esto ya que el pago de la visa se hace directamente al gobierno de Irlanda y no tiene relación con la institución de educación)
Luego de esto el proceso es bastante simple, cuando ya tengas reunidos tus papeles (carta de matrícula, seguro médico, estado de cuenta) debes solicitar una hora para ir a la oficina de inmigraciones y hacer el trámite que puede tomar un par de horas, ese mismo día te entregan la visa, que te permite además trabajar durante los meses de vacaciones de verano, junio, julio, agosto y luego durante las vacaciones de invierno, desde la quincena de diciembre a la quincena de enero por hasta 40 horas semanales y durante los meses restantes puedes trabajar por hasta 20 horas semanales (recuerda que todo este proceso lo harás acompañado y asesorado por la institución de educación)
Una vez recibas tu visa, debes realizar el trámite para recibir tu Personal Public Service Number (PPS) o número de impuestos, un trámite muy sencillo y rápido para puedas declarar los pagos que recibes por tu trabajo.
¿Cuánto tiempo puede demorar este proceso?
Es muy importante que consideres muy bien la ciudad en la que quieres estudiar, ya que por ejemplo en Dublín el trámite para obtener tu visa y permiso de trabajo puede ser muy lento y demorar incluso algunos meses para que te agenden tu hora, debido a la gran cantidad de solicitudes que se reciben.
Por ello un buen consejo es ir a ciudades no tan conocidas por el común de la gente, como por ejemplo Cork en donde ese mismo trámite puede demorar solo unos días o dos semanas como máximo.
¿Cumples con los requisitos? Si es así, contrata ahora tu próxima aventura estudiando en Irlanda aquí.
¿Aún tienes dudas? Solicita una asesoría gratuita aquí