¿Puedo estudiar y trabajar en Nueva Zelanda?

19 | 07 | 2021
¿Puedo estudiar y trabajar en Nueva Zelanda?

Tener derecho a trabajar legalmente mientras se estudia en el extranjero se ha convertido en un punto esencial al momento de elegir un destino en el que se pasará un largo período de tiempo viviendo, y tener la opción de ‘’ayudar’’ a pagar parte del viaje a tus padres, otros familiares que te ayudaron a cumplir con tu sueño o si fueron tus propios fondos es sin duda alguna muy atractivo.

En el siguiente artículo te vamos a explicar cómo y con que visa puedes estudiar y trabajar en Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda es conocido por varias cosas alrededor del mundo, ser un país compuesto por dos islas, contar con la cultura Maorí, ser campeones del mundo en rugby, tener un excelente manejo de la pandemia del coronavirus, tener una economía solida y por si no lo sabías el poder contar con un permiso de trabajo para estudiantes internacionales mientras estudian en su país.

¿Cómo se obtiene una visa de estudiante con permiso de trabajo?

Una visa de estudiante, es para personas que estudian por un período de tiempo determinado en Nueva Zelanda, es decir esta visa no es para turistas ni para personas que solo buscan trabajar. Por ello el primer requisito, es que debes estar matriculado en un programa de estudio ofrecido por una institución acreditada y reconocida por la autoridad local llamada New Zealand Qualifications Authority (NZQA), es fundamental de que la institución tenga la calidad de categoría 1 por dicha autoridad, tal como las que ofrecemos en Viaja Estudia.

Otro punto importante es determinar cuánto tiempo vas a estudiar, por ejemplo, si tu programa de estudio tiene una duración de 12 semanas (90 días), no sería necesario ir con una visa de estudiante y solo requieres una visa de turista, por lo que no podrías trabajar. Tampoco puedes trabajar si es que tu programa tiene una duración de 13 semanas, ya que el otro requisito es estar matriculado en un programa de mínimo 14 semanas de duración para obtener el permiso de trabajo.

Contar con un seguro de salud

Es muy importante y obligatorio estar asegurado, es decir contar con un seguro de salud a diferencia de otros países en Nueva Zelanda no existe un seguro especifico para contratar, pero si se debe contratar un seguro que cumpla con las coberturas mínimas exigidas por la autoridad local.

Por ello recomendamos que contrates seguros que cumplan con dichas coberturas y para ello lo mejor es hacerlo con un seguro que este establecido comercialmente en el país, por ejemplo, en Viaja Estudia trabajamos con la empresa Orbit Protect. Adicionalmente puedes contratar un seguro de viaje antes de salir de Chile si así lo quieres.

Demostración de fondos

Otro requisito muy importante es que puedas demostrar que cuentas con los fondos necesarios para vivir en Nueva Zelanda durante el período de tiempo que dura tu programa de estudio, esto se calcula considerando la cantidad de tiempo que dura tu programa, por ejemplo, si decides tomar un programa de inglés de 6 meses, deberás mostrar el equivalente en peso chileno a $700.000 por mes de estadía, es decir $4.200.000

Este dinero puede ser demostrado por ti como estudiante o por un tercero, como un familiar directo, padre, madre, abuelos etc. y debe estar en una cuenta bancaria, de ahorro, APV u otro, que acredite el nombre de la persona que es dueña de la cuenta y adjuntar los últimos 6 meses de cartolas, para demostrar de que el dinero lleva allí un tiempo, también es bueno demostrar desde donde pudo venir el dinero, por ejemplo, si trabajas puedes también adjuntar tus liquidaciones de sueldo.

¿Quién eres?

Es muy importante demostrar quien eres a Immigration New Zealand (autoridad que procesa las visas en Nueva Zelanda)

Por ejemplo, si eres estudiante adjuntaremos un certificado de alumno regular de la institución en que estudias, si terminaste recién el colegio adjuntaremos tu certificado de educación media emitido por el Ministerio de Educación o si eres profesional y trabajas adjuntaremos tu titulo profesional y liquidaciones de sueldo de tu empleador. Así mismo si eres dueño de alguna propiedad, automóvil o tienes hijos dependientes de ti en Chile, deberás demostrar todo para que tengas un proceso de visado tranquilo y evitar rechazos.

Otro punto muy importante es que debes escribir una carta en donde expliques sobre ti, porque el programa de estudio que elegiste te servirá en el futuro, porque elegiste estudiarlo en Nueva Zelanda y porque no podrías hacer este programa en tu propio país.

Todos estos documentos deben estar en inglés y en el caso de los documentos originales que están en castellano, podrás elegir el servicio de traducción que ofrecemos en la agencia para nuestros estudiantes.

¿Así de fácil?

Si y no, es muy bueno que cumplas con todos los requisitos que solicita la autoridad Neozelandesa, pero debes recordar de que esto no es llegar y llevar. Tus datos e información serán revisados y tu postulación considerada, siempre la última palabra la tendrá el Departamento de Inmigraciones de Nueva Zelanda de otorgarte o no la visa, pero obviamente mientras mas honesta sea tu postulación y claro en la documentación presentada, mas posibilidades tienes de pasar el proceso con éxito.

Recuerda que el costo de la visa es de aproximadamente $190.000 que debes pagar al momento de postular para que tus documentos sean revisados.

Si obtienes la visa de estudiante, tendrás derecho a trabajar el equivalente a 20 horas semanales durante la época de clases y vacaciones sin variaciones, excepto para programas técnicos o profesionales, pero para ello se debe solicitar una excepción especial al departamento de inmigraciones.

Otra cosa que debes saber es que normalmente tu visa es otorgada con un mes extra posterior al termino de tus estudios, por ejemplo si estudias un programa de 6 meses, tu visa tendrá una duración de 7 meses.

Es muy importante que sepas que en Nueva Zelanda tienes derechos y responsabilidades como estudiante, en este caso será cumplir con la asistencia a tu programa de estudio y no romper la regla de trabajar más de 20 horas semanales, entre otras.

Si cumples con todo lo solicitado, estudias y te esfuerzas tendrás excelentes resultados y vivirás una experiencia increíble en la tierra de los canguros.

¿Cumples con los requisitos? Si es así, contrata ahora tu próxima aventura estudiando en Nueva Zelanda aquí.

¿Aún tienes dudas? Solicita una asesoría gratuita aquí